miércoles, 17 de diciembre de 2008

Organismos unicelulares y pluricelulares

Nutrición y Alimentación.


De los Microbios a los Animales


Todos los seres vivos, ya sean microbios, vegetales o animales se nutren. En todos ellos la nutrición cumple la misma función: obtener materiales de construcción y energía para cumplir con sus funciones cotidianas.

Para realizar el proceso de nutrición, los seres vivos, dependen del medio que los rodea, con el cual intercambian sustancias permanentemente.


· Los Organismos Unicelulares ( bacterias y protozoarios),son aquellos que están formados por una sola célula, toda la superficie del organismo está en contacto con el medio exterior.Por lo tanto, el pasaje de sustancias desde y hacia la célula se realiza directamente a través de la membrana que la rodea.



En la siguiente figura observamos la estructura celular, capaz de realizar todas las funciones.

CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA












Esto mismo podemos observar en el siguiente video
CÉLULA PROCARIOTA








Además de establecer la diferencia entre célula procariota y eucariota, observa la siguiente figura para diferenciar célula eucariota entre sí: vegetal y animal.







Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismo pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización.


Por otro lado, la estructura de la célula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo: de este modo, las células vegetales difieren de las animales, así como la de los hongos. Por ejemplo, las células animales carecen de pared celular, son muy variables, no tienen plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centríolos, que facilitan la división celular.
Las células de los vegetales, por su lado, presentan una pared celular compuesta prinicpalmente por celulosa, disponen de plastos como cloroplastos (orgánulo capaz de realizar la fotosíntesis) , cromoplastos (orgánulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos ( orgánulos que acumulan el almidón fabricado en la fotosíntesis) , poseen vacuolas de gran tamaño que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la célula y finalmente cuentan también con plasmodesmos, que son conexiones citoplasmáticas que permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma de una célula a otra con continuidad de sus membranas plasmáticas.

Video célula eucariota





Video cómo funciona la célula








Sin embargo, la mayoría de los organismos están formados por millones de células, muchas de las cuales no están en contacto con el exterior.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. interesante pero deje terminar el video de la celula procariota

    ResponderEliminar
  3. no me sirvió de nada no tiene buena informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no tiene nada de importante... Eso es lo que dice en todas partes... Esfuerzate más para que te dejen buenas reseñas...
      Jajajajajajqjajajajaja 😂😂😂😄😄😅👌👍👍👍👌💕💜💔💕💜💕💜💕💖💖💗💝💞💞💞👍👌✌✋👊👊👆

      Eliminar
  4. no me sirvio mucho,los videos estan imcompletos y no dan mucha informacion

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. no me sirvio de nada por que no relata el proceso de nutricion de organismos celulares olamente ponen video que no sirven para nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tmr eso estoy buscando a ultima hora, tengo examen de vacacional :'v

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. jajajajajajajajjajajajajajajjajajjajajajjajejejejejejejejejejejejejejejejejejej

      Eliminar
  9. No me gusta estudiar esto pq no encuentras nada

    ResponderEliminar
  10. no, muy mala esa información tiene que redactar mas

    ResponderEliminar
  11. Este blog es una mierda no me sirve tómatela puto

    ResponderEliminar