viernes, 6 de febrero de 2009

Inicio

Este blog trata la importancia de mantener un equilibrio entre el organismo humano y el medio ambiente (homeostasis), descubriendo el funcionamiento de cada uno de los sistemas y su interrelación, como así también con su entorno.

Sistemas del Cuerpo Humano

-Sistema Digestivo

-
Sistema Respiratorio

-
Sistema Circulatorio

-
Sistema Linfático

-
Sistema Excretor

miércoles, 4 de febrero de 2009

Actividades

Para ver cuanto aprendimos, vamos a realizar distintas actividades:

  • Completar esquemas de los diferentes sistemas:

Sistema Digestivo



Sistema Respiratorio



Sistema Circulatorio




Sistema Excretor







  • Trabajo de investigación sobre las funciones vitales del ser humano y su relación con el medio ambiente.

Para saber estas y otras cosas vas a realizar un trabajo de investigación sobre las funciones vitales del ser humano ( nutrición, reproducción y relación.)

Tarea:


¿Cómo consigue el ser humano materia, energía e información del medio que le rodea?

¿Qué actividades realiza por medio de la función de nutrición?

¿Qué función asegura el mantenimiento de la especie?

¿Qué aparatos o sistemas permiten al organismo ponerse en contacto con el medio que lo rodea, apreciar las variaciones ambientales y reaccionar ante ellas?

¿Quién asegura el funcionamiento correcto, en el momento necesario, de todos los sistemas, aparatos y órganos?

☺¿Te atreves a resolver un test de conocimientos previos sobre las funciones vitales? Pincha en el enlace siguiente: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Funcseres/a_inicial.htm


■Para responder a las preguntas anteriores y conocer más sobre las funciones vitales vamos a dividirnos en grupos.

■Cada grupo elegirá uno de los sistemas: digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor, reproductor, locomotor, nervioso, y hormonal y sensorial.

■Una vez hecha la elección, de forma que entre todos los equipos se completen todas las funciones, vamos a buscar la información correspondiente.

RECURSOS

Para buscar información sobre las funciones vitales del ser humano y los aparatos y sistemas que realizan las diferentes actividades, puedes recurrir a estas fuentes:

►Apuntes del Rincón del Vago: http://html.rincondelvago.com/el-cuerpo-humano.html►Nociones básicas de nutrición: http://wwwj.port5.com/Longevity/vit/default6.htm►El metabolismo: http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2004/03/25/97641.php?print=true ►Alimentos funcionales o enriquecidos: http://revista.consumer.es/web/es/20020101/alimentacion/►Anatomía Humana: http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano.htm►Mi cuerpo: http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/cuerpo/htm/sec_2.htm►Experimentar: http://www.experimentar.gov.ar/newexperi/maquinaviva/homemaquina.htm►El cuerpo humano: http://www.araucaria2000.cl/cuerpohumano/cuerpohumano.htm►Más sobre el cuerpo humano: http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/seresvivos.htm#Aparato%20Digestivo►Wikipedia. Enciclopedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada►Enciclopedia de la salud: http://http://univision.drtango.com/viewindex.asp?index=nav.examenes&type=category

PRODUCTO


A partir de la información obtenida, cada equipo deberá elaborar un mapa conceptual del sistema o aparato que haya elegido, entregando una copia a cada grupo.

En la sesión final habrá una puesta en común del trabajo realizado, así como una valoración global de la actividad.



























martes, 3 de febrero de 2009

Sistema Linfático

Es un sistema de vasos paralelo a la circulación sanguínea, tiene su origen en los conductos más pequeños del sistema linfático o capilares linfáticos y el quilo, sus paredes son muy permeables y permiten el paso de las macromoléculas que no fueron reabsorbidas por los capilares venosos, a través de ellos entra la linfa (líquido tisular semejante a la sangre) al sistema linfático.

El sistema linfático esta constituído por:

Vasos Linfáticos:

Son conductos musculomembranosos por donde circula la linfa, se encuentran en forma de red cuyo punto de unión son los ganglios linfáticos. La circulación de la linfa es más lenta que la sanguínea, va en una sola dirección y no presenta un ciclo característico, recoge los residuos sólidos provenientes de la descomposición de fuentes orgánicas, sales minerales y las grandes moléculas del espacio que existe entre las células y las vierte en la circulación sanguínea, a través de la vena linfática a la derecha que recoge la linfa del miembro superior derecho, la mitad derecha de la cabeza y cuello y de la mitad superior del tórax y del conducto torácico que recoge la linfa del resto del cuerpo.

Ganglios linfáticos:
Son masas redondeadas, de diferente tamaño, son más numerosos en las partes menos periféricas del cuerpo y rodean a los grandes troncos venosos y arteriales. Se encuentran en:
  • Las axilas
  • Ingle
  • Cuello y cara
  • Mediastino
  • Abdomen
Están formados por una corteza que cuenta con tejido linfoide rico en linfocitos B y una paracorteza con abundantes linfocitos T. Cuando se inflaman producen edema, caracterizado por la acumulación de líquido o agua en las estructuras mencionadas.

Tejidos y órganos linfoides:
Son las estructuras que cuentan con la información primordial para producir los linfocitos, dentro de estos se encuentran:
  • Médula osea: es el tejido que se encuentra en el interior de los grandes huesos. Hay dos tipos: 1) Médula ósea roja ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos y tiene función hematopoyética, es decir, formadora de células de la sangre y, 2) Médula ósea amarilla constituída principalmente por tejido graso y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.
  • Amígdalas son tejidos situados en la faringe, paladar blando y en la base de la lengua, forman el anillo de Waldeyer que protege la entrada de las vías digestiva y respiratoria, contienen una gran cantidad de linfocitos.
  • Bazo es un órgano que se encuentra en la porción superior izquierda del abdomen y abajo del diafragma, tiene forma oval y es de color rojo vino. Tiene como función la maduración de los eritrocitos, mantener a las plaquetas saludables, formar anticuerpo y destruir a las bacterias por medio de la fagocitosis. Además, destruye a los eritrocitos y plaquetas viejas.
  • Timo es una glándula localizada en el mediastino, cuenta con dos lóbulos envueltos por tejido conectivo. Es de mayor tamaño en los niños mientras que en los adultos se reduce considerablemente. Tienen una importante participación en el Sistema Inmunológico ya que produce anticuerpos, influye en el desarrollo de las glándulas secuales y en el crecimiento y desarrollo del individuo.

FUNCIONES:
  • Manterner el equilibrio osmótico en el espacio existente entre las células (tercer espacio)
  • Activa y forma el Sistema inmunológico
  • Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal

Sistema Circulatorio

Esta parte de la Anatomía es llamada Angiología y comprende el estudio de las cavidades donde circula la sangre y esta formado por:

Corazón
Es un músculo estriado hueco colocado en el centro de la cavidad torácica, tiene forma de pirámide triangular con la base hacia arriba. Su color es rojizo con masas adiposas cerca de los grandes vasos, su volumen es mayor en el hombre que en la mujer y su peso llega a ser de 270grs aproximadamente y tiene una capacidad de 540 c.c., conserva su posición gracias a un sistema de membranas exteriores llamado pericardio y por los grandes vasos que de él salen. Si lo estudiamos de adentro hacia afuera encontramos las siguientes capas:

1.- Endocardio es una capa de endoletio de revestimiento interno que lo pone en contacto con la sangre.
2.- Miocardio es el músculo cardiaco propiamente dicho, que impulsa la sangre a todo el cuerpo.
3.- Pericardio capa fibroserosa que envuelve al corazón y se encuentran dos partes: uno fibroso que corresponde la parte más externa y resistente formado por tejido conjuntivodenso y, uno seroso interno formado por dos hojas, una parietal y otra visceral que actúan como lubricante.

Al realizar un corte transversal de éste órgano, podemos observar 4 cavidades, (2) superiores y (2) inferiores derechas e izquierdas, que reciben el nombre de aurículas o atrios y ventrículos respectivamente. Dichas cavidades forman "2 corazones" unoderechoformado por la aurícula y ventrículo correspondientes y otro izquierdo formado por la aurícula y ventrículo del mismo lado. Estas cavidades se encuentran separadas por el tabique auricoloventricular y por una serie de válvulas que tienen como función evitar el reflujo de la sangre y son:

a) Válvula tricuspide que separa a la aurícula derecha del ventrículo del mismo lado.
b) Válvula pulmonar que separa al ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
c) Válvula mitral que separa a la aurícula izquierda del ventrículo del mismo lado.
d) Válvula aorticaque separa al ventrículo izquierdo de la arteria aorta.




Cada latido del corazón desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardiacos, que constan principalmente de 3 fases:


1.- Sístole atrial ocurre cuando las aurículas se contraen y expulsan la sangre a los ventrículos, las válvulas se cierran para evitar el reflujo de la sangre.

2.- Sístole ventricular ocurre cuando los ventrículos se llenan y se contraen para expulsar la sangre al sistema circulatorio y las válvulas correspondientes se cierran para evitar el reflujo de la misma.

3.- Diástole en está fase, todas las partes del corazón se relajan para permitir la llegada de nueva sangre.

Normalmente en el adulto, se producen una serie de estímulos nerviosos que dan como resultado la revolución cardiaca y cuyo valor normal es de 70 por minuto, en estado de reposo. El corazón recibe estímulos por parte del sistema nervioso simpático que aumenta su ritmo y fuerza de contracción y a su vez del sistema nervioso parasimpático que realiza la acción contraria, es decir, reduce su ritmo y fuerza de contracción.


Arterias:

Son conductos tubulares de diámetros mayores a menores, su naturaleza es musculomembranosa y llevan la sangre de los ventrículos a todo el organismo. Cada vaso arterial consta de 3 capas concéntricas: externa o adventicia de tejido conjuntivo, media compuesta por fibras musculares lisas e interna o íntima constituida por el endotelio y una capa conjuntiva subendotelial. Su nutrición es a expensas de las redes capilares de sus paredes, que están constituidas arterias y venas llamadas vaso vasorum, poseen circulación linfática e inervación sensitiva y motora.

Principales sistemas arteriales del cuerpo:


1.- Sistema arterial pulmonar nace en el ventrículo derecho y se divide en 2 ramas terminales: arteria pulmonar derechae izquierda que van a los pulmones correspondientes, las cuales llevan la sangre del corazón a los pulmones para oxigenarla.

2.- Sistema de la arteria aorta nace en el ventrículo izquierdo y se divide en 3 porciones:

a) Cayado de la aorta nace a nivel de la 3a vértebra dorsal y se divide en 4 ramas: arteria coronaria que nutre al corazón; el tronco braquiocefálico da origen a la carótida primitiva derecha que corre a lo largo del cuello y a la subclavia derecha que corre por la axila, dando origen a las arterias que nutren al brazo, antebrazo y mano; la carótida primitiva izquierda que corre a lo largo del cuello, y; la subclavia izquierda que realiza la misma función que la derecha. Ambas carótidas primitivas dan origen a las carótidas externas e internas que nutren a la cabeza, cara, cuello y cerebro.

b) Aorta torácicanace a nivel de la 8va vértebra dorsal y se divide en 4 ramas: las bronquiales (3) para el pulmón derecho y (2) para el izquierdo y nutren al parénquima pulmonar; las esofágicas que nutren al esófago; las mediastínicas que nutren a la pleura, pericardio y ganglios, y; las intercostales aórticas que nutren a las costillas.

c) Aorta abdominal se localiza a nivel de la 4a vértebra lumbar atravesando al diafragma y se divide en 2 ramas: las parietales que nutren al diafragma y vértebras lumbares y las viscerales que nutren al sistema digestivo, riñones, bazo y genitales.

Las ramas terminales de la aorta son: arteria
sacra media que lleva los nutrientes a la pelvis y zonas anexas, y las arterias ilíacas primitivas que originan a la arteria femoral que nutre al muslo, pierna y pie.


Venas:
Son parecidas a las arterias, pero a diferencia de ellas, las venas tienen unas estructuras llamadas valvas que originan unas válvulas de forma semilunar que impiden el reflujo de la sangre y la llevan de los tejidos a las aurículas, sus diámetros siempre son de menor a mayor. Acompañan a las arterias en par, es decir, 2 venas por una arteria a excepción de los grandes vasos, en la que su distribución es de 1:1. Su localización es más supericial, es decir, prácticamente debajo de la piel.


Sistemas venosos y principales venas

1.- Sistema general las venas transportan sangre pobre en O2 desde los capilares, que son pequeñas ramificaciones que conectan a las venas con las arterias, a la parte derecha del corazón, las venas que participan en este sistema cuentan con válvulas seminulares.

2.- Sistema pulmonar encargado de circular la sangre oxigenda de los pulmones hacia la parte izquierda del corazón.

3.- Sistema porta encargado de transportar la sangre oxigenada a todos los tejidos, hay dos tipos: el hepático formado por pequeñas redes de capilares que van desde el estómago hasta el recto y que se encarga de llevar los productos del sistema digestivo y el hipofisiario que se encarga de porveer la nutrición al cerebro.



Las principales venas son: las pulmonares, la porta formada por el hígado, la cava superior lleva la sangre con O2 desde la parte superior del cuerpo hasta el corazón, la cava inferior lleva la sangre desde la parte inferior del cuerpo al corazón, la femoral nutre las extremidades inferiores y la yugular que nutre cara y cuello.


Sangre:

Es un tejido líquido que fluye a través de los vasos sanguíneos a excepción de los vasos linfáticos, presenta varias características:

1.- Es más gruesa que el agua, lo que le permite fluir con mayor lentidud.
2.- Su densidad se puede demostrar con el tacto.

3.- Su temperatura se aproxima a los 38ºC.

4.- Tiene un pH ligeramente alcalino que oscila entre 7.35 a 7.45.

5.- Su concentración salina (NaCl) es de 0.90%.

6.- Constituye cerca del 8% del peso corporal.

7.- Su volumen promedio varia en hombres (5 a 6 litros) y en mujeres (4 a 5 litros).


Está constituida por elementos celula
res como los glóbulos rojos los glóbulos blancos y las plaquetas diseminadas en un líquido color paja llamado plasma .


La sangre recorre los vasos sanguíneos a una velocidad determinada por el calibre de los mismos, de la elasticidad de las paredes vasculares y de la presión arterial; al llegar a los capilares arteriales disminuye. Al recorrer el aparato cardiovascular, la sangre se divide en dos circuitos o circulaciones:


Tipo de circulaciones

Circulación mayor se inicia con el paso de la sangre del ventrículo izquierdo a la arteria aorta, que como ya mencioné se va dividiendo conforme se aleja del corazón hasta formar los pequeños capilares, los cuales permiten que las células y tejidos de todo el organismo reciban oxígeno y sustancias nutritivas; al mismo tiempo las venas que acompañan a la aorta recogen el bióxido de carbono, el cual es llevado de regreso al corazón específicamente a la aurícula derecha; además, las venas se encargan de llevar las sustancias de desecho a los riñones para ser eliminados a través de la orina. Podemos resumir lo anterior de la siguiente manera:

La circulación menor va del corazón a todo el cuerpo y viceversa

Circulación menor cuando la sangre con bióxido de carbono llega a la aurícula derecha, pasa al ventrículo del mismo lado y esté la envía a la arteria pulmonar , que se divide en ramas y se dirige a losalvéolos pulmonares donde se lleva a cabo la oxigenación o hematosis de la sangre, cuando se ha llevado a cambio el intercambio de gases, la sangre va de regreso al corazón a través de las venas pulmonares, que desembocan en la aurícula izquierda y de aquí al ventrículo izquierdo repitiéndose de esta manera el ciclo circulatorio. Lo anterior lo podemos resumir así: La circulación menor va del corazón al los pulmones y viceversa.
Funciones de la sangre

1.- Transporte de oxígeno a todos los tejidos.
2.- Transporta sustancias nutritivas producto de la función del sistema digestivo.

3.- Conduce las materias de desecho a los órganos excretores.

4.- Contribuye a conservar la temperatura del organismo.

5.- Conduce las sustancias glandulares (hormonas) de un tejido a otro.

6.- Cuenta con propiedades para combatir las infecciones del organismo.

7.- Tiene la propiedad de coagularse y de esta manera evitar la fuga de ella en las pequeñas heridas o rupturas vasculares, gracias a diversos mecanismos de coagulación.

8.- Permite determinar el tipo de sangre de cada persona por medio de antígenos que presentan los eritrocitos en su superficie.

Sistema Excretor

Después de generarse una serie de mecanismos de intercambio de gases, absorción de alimentos y utilización de los nutrientes ingeridos, se producen una serie de productos químicos que si se quedan circulando en nuestro organismo, ocasionarían una serie de padecimientos que podrían llevarnos a la muerte. Todos estos productos de desecho y sustancias nocivas son eliminadas por el sistema urinario o excretor.
Este sistema esta formado por los siguientes órganos:







Riñones: Son dos órganos colocados a los lados de la columna vertebral, a la altura de las últimas costillas, en la parte posterior de la cavidad abdominal. Su forma es asemeja a un frijol, miden aproximadamente 12cm y pesan 150grs. Es de color rojo obscuro y de consistencia firma. Están rodeados por t
ejido graso y presentan una desembocadura para los vasos renales.

Partes del riñón y funciones
:


    El riñón está recubierto por una membrana que lo protege llamada cortez
    a renal, seguida por una capa de tejido conectivo blando o cápsula renal y en el centro del riñón se encuentra una sustancia medular, que contiene entre 10 a 20 pirámides renales o pirámides de Malpighi, que se unen a la Corteza para formar los lóbulos renales cuyas extremidades se vacían en una zona llamada Cáliz renal que desemboca en un embudo o Pelvis renal que se comunica con los uréteres.


    En el interior del riñón encontramos numerosos capilares arteriales llamados Glomérulos envueltos por una membrana de doble pared o Cápsula de Bowman, ambas estructuras forman los corpúsculos de Malpighi La Cápsula de Bowman se continua con un delgado tubo en forma ondulante o Túbulo renal , que se divide en varias porciones:

    1) Túbulo renal proximal que se comunica con los corpúsculos de Malpighi.
    2) Una porción recta descendente
    3) Una porción en forma de "U" llamada Asa de Henle
    4) Una porción ascendente y,

    5) Una porción renal distal que desemboca en los túbulos colectores de la orina y estos a su vez en la pelvis renal.

    El conjunto de glomérulo, cápsula de Bowman y túbulo renal constituyen a Nefrona unidad funcional del riñón.



FUNCIONES:

1) Filtración las sustancias de desecho que ha recolectado la sangre, llega a los glomérulos que contienen una red de vasos capilares que actúan como grifo o filtro, permitiendo el paso de dichas sustancias y al mismo tiempo retiene a las células sanguíneas y proteínas ya que son de mayor tamaño.

2) Rebasorción los túbulos renales tienen como función separar las sustancias necesarias para el cuerpo, agua, glucosa, iones de NA, K, Cl, Ca y aminoác
idos de las sustancias nocivas como: la urea, el ácido úrico, el ácido hipúrico, la creatinina, las purinas, el amoniaco (forma la urea), cloruros, sulfatos y fosfatos de Na, K, Mg y Ca. De esta manera las sustancias nutritivas serán reutilizadas en las funciones del cuerpo.

3) Excreción las sustancias nocivas son eliminadas por medio de la orina, básicamente para controlar la hidratación y el pH de la sangre.
Uréteres: Tiene una longitud aproximada de 28cm siendo su descenso casi vertical y cerca de su porción final se acoda hacia adelante y adentro terminando a cada uno en el lado correspondiente de la vejiga. Esta formado por tres capas: una externa o conjuntiva, una media muscular y una interna o mucosa. Su función es llevar la orina a la vejiga urinaria.

Vejiga urinaria:
Órgano que actúa como receptáculo donde se acumula la orina, se encuentra situada en la cavidad pélvica, su capacidad varía de acuerdo con la cantidad de orina retenida y con la edad de la persona. Su capacidad fisiológica en estado normal y que puede despertar el reflejo de la micción es de 500cm3. La vejiga esta formada por una capa externa o serosa, una capa media muscular y una capa interna mucosa. Se fija a expensas de un ligamento superior o uraco, por la uretra, por la próstata y descansa en el piso del periné. En su porción más inferior existe un aumento de fibras musculares que forman un verdadero esfínter que ocluye la salida de la orina.

Uretra: Es un conducto constituido por una capa muscular externa y una mucosa interna, comunica a la vejiga con el exterior a través del meato urinario externo. En la mujer es corta m
ide 4cm y en el hombre 16cm aproximadamente ya que se divide en tres porciones: 1) Porción prostática. 2) Porción membranosa 3) Porción peneana. Las dos primeras porciones de la uretra son fijas, el resto es móvil y permite el paso de la orina y del semen en el momento de la eyaculación.




Sistema Respiratorio

Una de las funciones vitales del organismo humano es la respiración, por la que se efectúa un intercambio de gases, y depende del funcionamiento adecuado de los órganos que constituyen el sistema respiratorio: Fosas nasales


Son dos cavidades de aire que se encuentran en la parte interna y hacia atrás de la nariz, se encuentran tapizadas por una membrana ricamente vascularizada llamada membrana pituitaria y se divide en dos partes: pituitaria amarillalocalizada en la parte superior, aquí se encuentran los nervios olfatorios que penetran el hueso etmoides para formar el nervio olfatorio encargado de trasnmitir las sensaciones olfatorias hasta la corteza cerebral y; pituitaria roja que recubre la parte inferior y calienta el aire inspirado.

En esta otra imagen te presento la constitución del epitelio olfativo, encargado de la transmisión de las sensaciones olfatorias.

Se encargan de percibir las emanaciones olorosas y c
alentar el aire. Senso paranales

Son un conjunto de cavidades presentes en el espesor de algunos huesos de la cara y cráneo. Los encontramos en los huesos maxilares (2), en el hueso etmoides (2), en el hueso esfenoides (2) y en el hueso frontal (2).





Humedecen, calientan, limpian el aire inspirado y actúan como caja de resonancia de los sonidos emitidos por la boca. La Boca y Faringe ya han sido estudiadas en el sistema digestivo

Laringe



Es un órgano impar, que se encuentra en la parte anterosuperior del cuello, por arriba se continua con la faringe y por abajo con los pulmones, está recubierta por cartílago unidos por articulaciones y ligamentos cuya movilidad es gracias a pequeños músculos. Cuenta con 9 cartílagos, de los cuales sobresale, la
epiglotis que en el momento de la deglución, tapa el orificio superior de la laringe evitando que los alimentos pasen a la glotis donde se encuentran las cuerdas vocales.

Permite el paso del aire a los pulmones, evita que nos atragantemos en el momento de la deglución y permite la fonación al pasar el aire por las cuerdas vocales.

Tráquea y bronquios





Es la porción del sistema respiratorio que va de la laringe a los bronquios, situada en la parte anterior y media del cuello y desciende hasta la parte superior del tórax, por delante del esófago y detrás de la glándula tiroides y del esternón. Está formada por una superposición de anillos cartolaginosos en número de 15 a 20, formando entre sí un tubo cilíndrico ligeramente aplanado en su parte superior, tiene una longitud de 11 a 12cm
aproximadamente y su interior está recubierto por una capa mucosa. En su porción inferior se divide y da origen a los bronquios, uno a la derecha y otro a la izquierda para ir a terminar a los pulmones, dichas estructuras se van ramificando en estructuras más pequeñas para formar los bronquiolos que terminan en los alvéolos o sacos pulmonares.

Conduce el aire a los pulmones.


Tienen forma de un cono de base inferior y su volumen depende de la inhalación o exalación del aire. El pulmón derecho presenta 3 lóbulos, lo que le da la apariencia de ser más voluminoso y el izquierdo está dividio en 2 segmentos por lo que es más pequeño. Se encuentran situados en el tórax por arriba del abdomen y separados de éste por el diafragma; entre los dos pulmones está el mediastino que es una cavidad virtual limitada hacia adelante por el esternón y los cartílagos costales y hacia atrás por la columna dorsal, por abajo por el diafragma y por arriba por el cuello y dentro de ella se encuentran el pericardio con el corazón, el timo, los grandes vasos que llegan y salen del corazón, la porción torácica de la tráquea y del esófago. Los pulmones están recubiertos por una capa serosa llamada pleura y se divide en dos hojas una visceral y otra parietal. La capacidad de los pulmones es variable y se mide por la cantidad de aire que hay en su interior y se considera en tres clases:

1 - Aire de respiración o aire circulante que es el que penetra en una inhalación normal y sale en una espiración.
2- Aire de reserva es el que se expulsa ,mediante uan respiración forzada
3- Aire residual es el que permanece en el pulmón después de expulsar el aire de reserva.

La capacidad pulmonar es aproximadamente de 4000 cm3.
Para que esto se lleve a cabo la respiración, es necesario que se acompañe de ciertos movimientos efectuados por los músculos respiratorios y de los componentes de lso pulmones, de tal forma que se reconocen tres principales en este proceso:
1- Inspiración corresponde a la introducción de aire a los pulmones, como resultado de los músculos diafragma, intercostales externos esternocleidmastoideos, serratos anteriores y escalenos

2- Una vez que el aire llega a los alvéolos pulmonares se lleva a cabo el intercambio gaseoso, proceso al que se le conoce como respiración interna. El aire esta compuesto por oxígeno 20%, nitrógeno 79% y gases raros y bióxido de carbono 1%. Cuando el aire llega a los alvéolos pulmonares, se encuentra que en la sangre venosa el oxígeno está en mayor proporción y que el CO2 está en mayor cantidad; por fenómenos de difusión, el CO2 sale del alvéolo y el oxígeno pasa a la sangre purificándola, estos intercambios se llevan a cabo atravesando las capas del saco alveolar, el espacio intersticial, las capas de los capilares y por fin el ertrocito, en donde se halla una solución de hemoglobina, que se oxida y s etransforma en oxihemoglobina, dando a la sangre un color rojo rutilante. La sangre oxigenada llega a los tejidos y por el mismo fenómeno de difusión, intercambia O2 por CO2 tisular, de esta manera la oxihemoglobina
se transforma en carboxihemoglobina que le da a la sangre un color rojo oscuro y se reinicia el fenómeno de intercambio gaseoso. La velocidad de difusión del oxígeno en los tejidos depende del requerimiento del mismo en las células.

3.- Espiración consiste en la salida de aire de los pulmones por la relajación de los músculos inspiratorios y contracción de los espiratorios, como los de la pared del abdomen los intercostales internos que cambian de punto fijo, el triangular del esternón y el serrato posterior.






Sistema Digestivo

El sistema digestivo es esencialmente un tubo que inicia en la boca y termina en el ano, su función principal es la digestión y absorción de los nutrientes ingeridos. Está formado por:

La Boca es la cavidad de entrada del sistema digestivo y tiene una participación importante en el sistema respiratorio. Se encuentra en la parte anterior de la cara en su terc
io inferior y está formada por:




a) Labios son dos pliegues músculo-membranosos y dentro de sus funciones se encuentran: protección, fonación, articulación de las palabras y la ingestión. Se encuentran ricamente vascularizados e inervados.


b) Mejillas también llamados carrillos, se e

ncuentran formadas por mucosa en su parte interna y músculos en la parte externa, ricamente vascularizadas e inervadas. Participan en la fonación, acomodación de los alimentos ingeridos y secreción salival.

c) Encías la continuación de la mucosa bucal y permite que los dientes se mantengan en su lugar, ya que se encuentra adherida al hueso. Tienen un color rosa colar cuando está sana.


Dientes



Son las estructuras que permiten la masticación de los alimentos que ingerimos, se les conoce tres partes:corona parte visible del diente, cuello es la unión entre la corona y la raíz que es la parte oculta del diente y que permite la unión de éste con el hueso. Los dientes están formados por 4 tejidos: el esmalte que protege al resto de los tejidos y cuya característica principal es que es el tejido más duro de nuestro cuerpo; la dentina tejido en el que se encuentran las terminaciones nerviosas; la pulpa o nervio es donde se encuentran los vasos sanguíneos y nerv
ios, y; el cemento tejido que cubre a la raíz y permite la unión del diente con el hueso.

Hay tres clases de dientes: incisivos que cortan los alimentos, los caninos que los desgarran y los premolares y molares que son los que los trituran. Un adulto cuenta con 32 dientes, 16 en cada maxilar y divididos en: (4) incisivos, (2) caninos, (4) premolares y (6 molares) y los niños menores de 6 años cuentan con 20 dientes, 10 para cada maxilar y dividos en: (4) incisivos, (2) caninos y (4) molares. En la siguiente imagen se observan los tipos de dientes:



e) Glándulas salivales son glándulas exocrinas que producen la saliva , líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1lt al día aproximadamente y esta constituida además contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Dentro de estas, encontramos: la Parótida, localizada por delante y abajo de los oídos, es la de mayor tamaño y su conducto excretor o de "Stenon" se localiza entre el 1er y 2do molar superiores; lasubmandular localizada en el piso de la boca y su conducto excretor o de "Wharton" desemboca cerca de la lengua, y; la sublingual localizadas debajo y a los lados de la lengua y su conducto excretor o de "Bartholini
" desmboca a los lados de la lengua. Su función es humedecer los alimentos y empezar a desdoblar los carbohidratos.





f) Lengua es un órgano músculo-membranoso, se encuentra unida al piso de la boca mediante el frenillo lingual, en ella radica el sentido del gusto, permite la identificación de los sabores y participa en la articulación de las palabras, acomoda los alimentos durante la masticación y permite su deglución.


g) Boveda palatina o paladar forma el techo de la boca y se distinguen dos partes:paladar duro recubierto por encía masticatoria y glándulas salivales menores, contiene muchas terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos, y; paladar blando
es un tabique musculo-membranoso que proyecta al paladar duro hacia atrás y hacia abajo, separa la nosofaringe de la orofanringe y su borde posterior presenta en su parte media una prolongación llamada úvula que es una pequeña masa carnosa de aproximadamante 10 a 15 mm de longitud, está formada por tejido conjuntivo y mucosa, además de 3 músculos: el tensor y elevador del paladar y el propio músculo de la úvula. Participan en la fonación, impide que los alimentos pasen a la cavidad nasal durante el vómito y permite la masticación.

Faringe

Es un tubo musculo-membranoso situado situado en el cuello, en el hombre mide unos 13 cm extendiéndose desde la base externa del cráneo hasta la 6a o 7a vértebra cervical, ubicándose delante de la columna vertebral. Comunica a la nariz y la boca con la tráquea y con el esófago. Se divide en 3 porciones: Nosofaringe se encuentra en la parte superior de la cavidad nasal y en su techo se encuentran las amígadalas faríngeas o adenoideas, limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar, a ambos lados se encuentra el orifico que la pone en contacto con las Trompas de Eustaquio. Orofaringe o bucofaringe porque por delante se abre a la boca a través del istmo de las fauces y está limitada por el velo del paladar y la epiglotis, aquí se encuentran las amígdalas palatinas o anginas, entre los pilares glosopalatinos y faringopalatinos, y; Laringofaringe comprende las estructuras que rodean a la laringe por debajo de la epiglotis hasta el límite con el esófago. Permite la deglución y respiración, además de que participa en la fonación.




Esófago

Es un conducto musculo-membranoso que comunica a la faringe con el estómago y está dividido en 3 porciones: una cervical pequeña, una torácica y una abdominal . Tiene una longitud aproximada de 25cm y está formado por una capa interna mucosa, una media celular y una externa muscular. Permite el paso del bolo alimenticio de la boca al estómago.





Estómago

Es un ensanchamiento del tubo digestivo, en forma de fuelle de gaita, se localiza en la parte superior del abdomen por debajo del diafragma. Sus paredes contienen fibras musculares y en su interior presenta pliegues y arrugas, está tapizado por una túnica mucosa que cuenta con las glándulas secretoras de los jugos gástricos. Se comunica con el esófago a través de la válvula cardias que evita que los alimentos regresen a él. Produce ácido clorhídrico e inicia la digestión.





Intestino Delgado

Es un tubo de aproximadamente 8m de largo, que se encuentra en la cavidad abdomino-pélvica, situado a continuación del estómago. Se divide en tres partes: Duodeno, porción fija con la que se comunica con el estómago a través de una válvula llamada píloro, en sus paredes se encuentran las desembocaduras de los conductos excretores de la vesícula biliar y pancreas; y el Yeyuno e ileón que son las porciones móviles, están formadas por tres capas, una interna o mucosa, una media muscular y una externa serosa; en su interior se encuentran pequeños repliegues mucosos, vellosidades intestinales y los vasos quiliferos que absorben las materias alimenticias.





Intestino Grueso

Es la porción final del tubo digestivo comprendida desde el ileón hasta el ano, es más ancho que el anterior, de ahí su nombre; su longitud es menor que la del delgado ya que solo alcanza metro y medio. Se encuentra colocado a manera de arco alrededor del intestino delgado y se divide en tres regiones:ciego es la primera porción y permite la comunicación con el intestino delgado por medio de la válvula ileocecal, así mismo, presenta una prolongación llamadaapéndice veriforme; el colon es la segunda porción y cuenta con tres secciones: ascendente, transversa y descendente que termina en el recto que desemboca al exterior por medio del ano, que es una esfínter que al recibir estímulos del sistema nervioso se desechan las heces fecales. Su función es reabsorber el agua y la formación de las heces fecales.




Hígado

Es una glándula mixta cuya función de secreción externa elabora la que la vierte en la segunda porción del duodeno y ayuda al fenómeno de la digestión. El hígado es el órgano más voluminoso del abdomen, tiene forma ovoidea y está colocado por debajo del diafragma y por encima del estómago y del intestino, situado a la derecha de la línea media, tiene un peso aproximado de 1500grs. Esta formado por dos lóbulos, uno derecho mayor y otro izquierdo menor, y dos eminencias o lóbulo cuadrado del hígado y lóbulo posterior o de Spieghel. Su coloración es de rojo oscuro y se fija a expensas de un ligamento suspensor, esta formado por una capa serosa y otra fibrosa. Su conducto de secreción es el conducto hepático, que se comunica con el intestino delgado por el conducto colédoco y aproximadamente a la mitad presenta un conducto de derivación llamado que lo comunica con la vesícula biliar. Dentro de sus funciones se encuentran:formación y secreción de bilis,carbohidratos, cuando el organismo requiere almacena el Fe, Cu, vitamina A, D, complejo B, vitamina K, agua, etc., regula la concentración de los aminoácidos haciendo su conversión en glucosa y urea, interviene en la formación y destino de los eritrocitos, elabora heparina anticoagulante de la sangre, elabora el suero, proteínas, albúmina, globulina y fibrinógeno,regula el volumen sanguíneo y la formación de sangre, , forma vitamina A a partir de carotenos.

Vesícula biliar


Se encuentra por debajo del hígado, tiene aspecto de una bolsa que almacena la secreción biliar o bilis, que se utilizará cuando el requirimiento de esta sustancia sea mayor durante la digestión. Su conducto excretor recibe el nombre de cístico. Sus funciones: actúa como reservorio de la bilis que emulsionará a los lípidos.


Páncreas

Es una glándula de secreción interna y externa, colocada en la parte media del abdomen, de forma alargada semejando a un martillo. Tiene como funciones liberar jugo pancreático que se vierte en el duodeno por el conducto de Wirsung durante la digestión y elabora por sus islotes de Langerhans insulina que es absorbida por la sangre y llevada a los tejidos donde ayuda a regular el metabolismo de la glucosa.

Las glándulas salivales, los dientes, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas son órganos accesorios de este sistema para ayudar a la asimilación de los alimentos ingeridos.

Para poder usar los nutrientes necesarios para su subsistencia, el hombre tienen que degradar los complejos compuestos que le van a servir de alimento, en otros más simples y de esta forma ya pueden ser absorvidos para su subsecuente aprovechamiento. Dicho proceso lo podemos dividir en las siguientes fases:

Ingestión


Se realiza al introducir los alimentos a la boca, masticarlos con las piezas dentarias ayudándonos con las mejillas, labios y lengua; los mezclamos con la saliva que contiene la enzima amilasa salival o ptialina que comienza a desdoblar los carbohidratos, formando un bolo suave o flexible llamado bolo alimenticio

Deglución

La lengua empuja al bolo alimenticio contra el paladar y pasa a la faringe, recorre el esófago y llega al estómago, en donde se mezcla con el ácido clorhídrico, moco, factor íntrinseco para absorve la vitamina B12 y enzimas digestivas como la pepsina que hidroliza a las proteínas, la renina que actúa sobre la caseína de la leche y la lipasa gástrica que inicia la digestión de las grasas; de está manera el bolo alimenticio se transforma en un líquido llamado quimo, iniciándose la digestión y absorción de algunos compuestos.

Digestión y absorción

El quimo pasa al duodeno y se mezcla con la bilis que disuelve las grasas para que sean desdobladas por la lipasa pancreática, participa también el jugo pancreático que contiene enzimas que digieren proteínas (tripsina), carbohidratos (amilasa pancreática). El jugo intestinal ya no es ácido sino alcalino y contiene enzima que reactiva la acción de la tripsina, la erepsina que continua la digestión de las proteínas hasta desdoblarlas en aminoácidos, las enzimas hidrolizantes que se encargan de reducir a la glucosa en disacáridos o monosacáridos resultantes de los procesos digestivos anteriores, la que actúa sobre el ácido nucleico para formar nucleoproteínas y la secretina que es una hormona que estímula la secreción del jugo pancreático. De está manera, el quimo se convierte en una sustancia líquida llamada quilo, permitiendo que los capilares intestinales absorban los nutrientes y a través de la sangre lleguen al hígado que los purifica y los encía al resto del cuerpo.

Excreción

El quilo viaja a través del intestino delgado gracias a los movimientos peristálticos que lo hacen desembocar en el ciego y empieza a perder agua en gran cantidad, para dar origen al bolo fecal y se le agrega moco producidas por las glándulas del colon y se lleva a cabo reacciones de putrefacción por la presencia de flora bacteriana y sus productos son absorbidos en parte por la mucosa del intestino grueso y llevados al hígado, donde se transforman en productos menos tóxicos y son excretados por la orina. El bolo fecal progresa por el colon por medio de movimientos peristálticos y llega al ano, la que al distendirse por la acumulación de la materia fecal, desencadena el reflejo de la defecación y excreta el contenido intestinal.

Para que sigas aprendiendo te dejo esta dirección:

http://www.sidisalta.com.ar/Cuerpo.htm