martes, 3 de febrero de 2009

Sistema Circulatorio

Esta parte de la Anatomía es llamada Angiología y comprende el estudio de las cavidades donde circula la sangre y esta formado por:

Corazón
Es un músculo estriado hueco colocado en el centro de la cavidad torácica, tiene forma de pirámide triangular con la base hacia arriba. Su color es rojizo con masas adiposas cerca de los grandes vasos, su volumen es mayor en el hombre que en la mujer y su peso llega a ser de 270grs aproximadamente y tiene una capacidad de 540 c.c., conserva su posición gracias a un sistema de membranas exteriores llamado pericardio y por los grandes vasos que de él salen. Si lo estudiamos de adentro hacia afuera encontramos las siguientes capas:

1.- Endocardio es una capa de endoletio de revestimiento interno que lo pone en contacto con la sangre.
2.- Miocardio es el músculo cardiaco propiamente dicho, que impulsa la sangre a todo el cuerpo.
3.- Pericardio capa fibroserosa que envuelve al corazón y se encuentran dos partes: uno fibroso que corresponde la parte más externa y resistente formado por tejido conjuntivodenso y, uno seroso interno formado por dos hojas, una parietal y otra visceral que actúan como lubricante.

Al realizar un corte transversal de éste órgano, podemos observar 4 cavidades, (2) superiores y (2) inferiores derechas e izquierdas, que reciben el nombre de aurículas o atrios y ventrículos respectivamente. Dichas cavidades forman "2 corazones" unoderechoformado por la aurícula y ventrículo correspondientes y otro izquierdo formado por la aurícula y ventrículo del mismo lado. Estas cavidades se encuentran separadas por el tabique auricoloventricular y por una serie de válvulas que tienen como función evitar el reflujo de la sangre y son:

a) Válvula tricuspide que separa a la aurícula derecha del ventrículo del mismo lado.
b) Válvula pulmonar que separa al ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
c) Válvula mitral que separa a la aurícula izquierda del ventrículo del mismo lado.
d) Válvula aorticaque separa al ventrículo izquierdo de la arteria aorta.




Cada latido del corazón desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardiacos, que constan principalmente de 3 fases:


1.- Sístole atrial ocurre cuando las aurículas se contraen y expulsan la sangre a los ventrículos, las válvulas se cierran para evitar el reflujo de la sangre.

2.- Sístole ventricular ocurre cuando los ventrículos se llenan y se contraen para expulsar la sangre al sistema circulatorio y las válvulas correspondientes se cierran para evitar el reflujo de la misma.

3.- Diástole en está fase, todas las partes del corazón se relajan para permitir la llegada de nueva sangre.

Normalmente en el adulto, se producen una serie de estímulos nerviosos que dan como resultado la revolución cardiaca y cuyo valor normal es de 70 por minuto, en estado de reposo. El corazón recibe estímulos por parte del sistema nervioso simpático que aumenta su ritmo y fuerza de contracción y a su vez del sistema nervioso parasimpático que realiza la acción contraria, es decir, reduce su ritmo y fuerza de contracción.


Arterias:

Son conductos tubulares de diámetros mayores a menores, su naturaleza es musculomembranosa y llevan la sangre de los ventrículos a todo el organismo. Cada vaso arterial consta de 3 capas concéntricas: externa o adventicia de tejido conjuntivo, media compuesta por fibras musculares lisas e interna o íntima constituida por el endotelio y una capa conjuntiva subendotelial. Su nutrición es a expensas de las redes capilares de sus paredes, que están constituidas arterias y venas llamadas vaso vasorum, poseen circulación linfática e inervación sensitiva y motora.

Principales sistemas arteriales del cuerpo:


1.- Sistema arterial pulmonar nace en el ventrículo derecho y se divide en 2 ramas terminales: arteria pulmonar derechae izquierda que van a los pulmones correspondientes, las cuales llevan la sangre del corazón a los pulmones para oxigenarla.

2.- Sistema de la arteria aorta nace en el ventrículo izquierdo y se divide en 3 porciones:

a) Cayado de la aorta nace a nivel de la 3a vértebra dorsal y se divide en 4 ramas: arteria coronaria que nutre al corazón; el tronco braquiocefálico da origen a la carótida primitiva derecha que corre a lo largo del cuello y a la subclavia derecha que corre por la axila, dando origen a las arterias que nutren al brazo, antebrazo y mano; la carótida primitiva izquierda que corre a lo largo del cuello, y; la subclavia izquierda que realiza la misma función que la derecha. Ambas carótidas primitivas dan origen a las carótidas externas e internas que nutren a la cabeza, cara, cuello y cerebro.

b) Aorta torácicanace a nivel de la 8va vértebra dorsal y se divide en 4 ramas: las bronquiales (3) para el pulmón derecho y (2) para el izquierdo y nutren al parénquima pulmonar; las esofágicas que nutren al esófago; las mediastínicas que nutren a la pleura, pericardio y ganglios, y; las intercostales aórticas que nutren a las costillas.

c) Aorta abdominal se localiza a nivel de la 4a vértebra lumbar atravesando al diafragma y se divide en 2 ramas: las parietales que nutren al diafragma y vértebras lumbares y las viscerales que nutren al sistema digestivo, riñones, bazo y genitales.

Las ramas terminales de la aorta son: arteria
sacra media que lleva los nutrientes a la pelvis y zonas anexas, y las arterias ilíacas primitivas que originan a la arteria femoral que nutre al muslo, pierna y pie.


Venas:
Son parecidas a las arterias, pero a diferencia de ellas, las venas tienen unas estructuras llamadas valvas que originan unas válvulas de forma semilunar que impiden el reflujo de la sangre y la llevan de los tejidos a las aurículas, sus diámetros siempre son de menor a mayor. Acompañan a las arterias en par, es decir, 2 venas por una arteria a excepción de los grandes vasos, en la que su distribución es de 1:1. Su localización es más supericial, es decir, prácticamente debajo de la piel.


Sistemas venosos y principales venas

1.- Sistema general las venas transportan sangre pobre en O2 desde los capilares, que son pequeñas ramificaciones que conectan a las venas con las arterias, a la parte derecha del corazón, las venas que participan en este sistema cuentan con válvulas seminulares.

2.- Sistema pulmonar encargado de circular la sangre oxigenda de los pulmones hacia la parte izquierda del corazón.

3.- Sistema porta encargado de transportar la sangre oxigenada a todos los tejidos, hay dos tipos: el hepático formado por pequeñas redes de capilares que van desde el estómago hasta el recto y que se encarga de llevar los productos del sistema digestivo y el hipofisiario que se encarga de porveer la nutrición al cerebro.



Las principales venas son: las pulmonares, la porta formada por el hígado, la cava superior lleva la sangre con O2 desde la parte superior del cuerpo hasta el corazón, la cava inferior lleva la sangre desde la parte inferior del cuerpo al corazón, la femoral nutre las extremidades inferiores y la yugular que nutre cara y cuello.


Sangre:

Es un tejido líquido que fluye a través de los vasos sanguíneos a excepción de los vasos linfáticos, presenta varias características:

1.- Es más gruesa que el agua, lo que le permite fluir con mayor lentidud.
2.- Su densidad se puede demostrar con el tacto.

3.- Su temperatura se aproxima a los 38ºC.

4.- Tiene un pH ligeramente alcalino que oscila entre 7.35 a 7.45.

5.- Su concentración salina (NaCl) es de 0.90%.

6.- Constituye cerca del 8% del peso corporal.

7.- Su volumen promedio varia en hombres (5 a 6 litros) y en mujeres (4 a 5 litros).


Está constituida por elementos celula
res como los glóbulos rojos los glóbulos blancos y las plaquetas diseminadas en un líquido color paja llamado plasma .


La sangre recorre los vasos sanguíneos a una velocidad determinada por el calibre de los mismos, de la elasticidad de las paredes vasculares y de la presión arterial; al llegar a los capilares arteriales disminuye. Al recorrer el aparato cardiovascular, la sangre se divide en dos circuitos o circulaciones:


Tipo de circulaciones

Circulación mayor se inicia con el paso de la sangre del ventrículo izquierdo a la arteria aorta, que como ya mencioné se va dividiendo conforme se aleja del corazón hasta formar los pequeños capilares, los cuales permiten que las células y tejidos de todo el organismo reciban oxígeno y sustancias nutritivas; al mismo tiempo las venas que acompañan a la aorta recogen el bióxido de carbono, el cual es llevado de regreso al corazón específicamente a la aurícula derecha; además, las venas se encargan de llevar las sustancias de desecho a los riñones para ser eliminados a través de la orina. Podemos resumir lo anterior de la siguiente manera:

La circulación menor va del corazón a todo el cuerpo y viceversa

Circulación menor cuando la sangre con bióxido de carbono llega a la aurícula derecha, pasa al ventrículo del mismo lado y esté la envía a la arteria pulmonar , que se divide en ramas y se dirige a losalvéolos pulmonares donde se lleva a cabo la oxigenación o hematosis de la sangre, cuando se ha llevado a cambio el intercambio de gases, la sangre va de regreso al corazón a través de las venas pulmonares, que desembocan en la aurícula izquierda y de aquí al ventrículo izquierdo repitiéndose de esta manera el ciclo circulatorio. Lo anterior lo podemos resumir así: La circulación menor va del corazón al los pulmones y viceversa.
Funciones de la sangre

1.- Transporte de oxígeno a todos los tejidos.
2.- Transporta sustancias nutritivas producto de la función del sistema digestivo.

3.- Conduce las materias de desecho a los órganos excretores.

4.- Contribuye a conservar la temperatura del organismo.

5.- Conduce las sustancias glandulares (hormonas) de un tejido a otro.

6.- Cuenta con propiedades para combatir las infecciones del organismo.

7.- Tiene la propiedad de coagularse y de esta manera evitar la fuga de ella en las pequeñas heridas o rupturas vasculares, gracias a diversos mecanismos de coagulación.

8.- Permite determinar el tipo de sangre de cada persona por medio de antígenos que presentan los eritrocitos en su superficie.

1 comentario: