martes, 3 de febrero de 2009

Sistema Linfático

Es un sistema de vasos paralelo a la circulación sanguínea, tiene su origen en los conductos más pequeños del sistema linfático o capilares linfáticos y el quilo, sus paredes son muy permeables y permiten el paso de las macromoléculas que no fueron reabsorbidas por los capilares venosos, a través de ellos entra la linfa (líquido tisular semejante a la sangre) al sistema linfático.

El sistema linfático esta constituído por:

Vasos Linfáticos:

Son conductos musculomembranosos por donde circula la linfa, se encuentran en forma de red cuyo punto de unión son los ganglios linfáticos. La circulación de la linfa es más lenta que la sanguínea, va en una sola dirección y no presenta un ciclo característico, recoge los residuos sólidos provenientes de la descomposición de fuentes orgánicas, sales minerales y las grandes moléculas del espacio que existe entre las células y las vierte en la circulación sanguínea, a través de la vena linfática a la derecha que recoge la linfa del miembro superior derecho, la mitad derecha de la cabeza y cuello y de la mitad superior del tórax y del conducto torácico que recoge la linfa del resto del cuerpo.

Ganglios linfáticos:
Son masas redondeadas, de diferente tamaño, son más numerosos en las partes menos periféricas del cuerpo y rodean a los grandes troncos venosos y arteriales. Se encuentran en:
  • Las axilas
  • Ingle
  • Cuello y cara
  • Mediastino
  • Abdomen
Están formados por una corteza que cuenta con tejido linfoide rico en linfocitos B y una paracorteza con abundantes linfocitos T. Cuando se inflaman producen edema, caracterizado por la acumulación de líquido o agua en las estructuras mencionadas.

Tejidos y órganos linfoides:
Son las estructuras que cuentan con la información primordial para producir los linfocitos, dentro de estos se encuentran:
  • Médula osea: es el tejido que se encuentra en el interior de los grandes huesos. Hay dos tipos: 1) Médula ósea roja ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos y tiene función hematopoyética, es decir, formadora de células de la sangre y, 2) Médula ósea amarilla constituída principalmente por tejido graso y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.
  • Amígdalas son tejidos situados en la faringe, paladar blando y en la base de la lengua, forman el anillo de Waldeyer que protege la entrada de las vías digestiva y respiratoria, contienen una gran cantidad de linfocitos.
  • Bazo es un órgano que se encuentra en la porción superior izquierda del abdomen y abajo del diafragma, tiene forma oval y es de color rojo vino. Tiene como función la maduración de los eritrocitos, mantener a las plaquetas saludables, formar anticuerpo y destruir a las bacterias por medio de la fagocitosis. Además, destruye a los eritrocitos y plaquetas viejas.
  • Timo es una glándula localizada en el mediastino, cuenta con dos lóbulos envueltos por tejido conectivo. Es de mayor tamaño en los niños mientras que en los adultos se reduce considerablemente. Tienen una importante participación en el Sistema Inmunológico ya que produce anticuerpos, influye en el desarrollo de las glándulas secuales y en el crecimiento y desarrollo del individuo.

FUNCIONES:
  • Manterner el equilibrio osmótico en el espacio existente entre las células (tercer espacio)
  • Activa y forma el Sistema inmunológico
  • Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal

No hay comentarios:

Publicar un comentario