martes, 3 de febrero de 2009

Sistema Digestivo

El sistema digestivo es esencialmente un tubo que inicia en la boca y termina en el ano, su función principal es la digestión y absorción de los nutrientes ingeridos. Está formado por:

La Boca es la cavidad de entrada del sistema digestivo y tiene una participación importante en el sistema respiratorio. Se encuentra en la parte anterior de la cara en su terc
io inferior y está formada por:




a) Labios son dos pliegues músculo-membranosos y dentro de sus funciones se encuentran: protección, fonación, articulación de las palabras y la ingestión. Se encuentran ricamente vascularizados e inervados.


b) Mejillas también llamados carrillos, se e

ncuentran formadas por mucosa en su parte interna y músculos en la parte externa, ricamente vascularizadas e inervadas. Participan en la fonación, acomodación de los alimentos ingeridos y secreción salival.

c) Encías la continuación de la mucosa bucal y permite que los dientes se mantengan en su lugar, ya que se encuentra adherida al hueso. Tienen un color rosa colar cuando está sana.


Dientes



Son las estructuras que permiten la masticación de los alimentos que ingerimos, se les conoce tres partes:corona parte visible del diente, cuello es la unión entre la corona y la raíz que es la parte oculta del diente y que permite la unión de éste con el hueso. Los dientes están formados por 4 tejidos: el esmalte que protege al resto de los tejidos y cuya característica principal es que es el tejido más duro de nuestro cuerpo; la dentina tejido en el que se encuentran las terminaciones nerviosas; la pulpa o nervio es donde se encuentran los vasos sanguíneos y nerv
ios, y; el cemento tejido que cubre a la raíz y permite la unión del diente con el hueso.

Hay tres clases de dientes: incisivos que cortan los alimentos, los caninos que los desgarran y los premolares y molares que son los que los trituran. Un adulto cuenta con 32 dientes, 16 en cada maxilar y divididos en: (4) incisivos, (2) caninos, (4) premolares y (6 molares) y los niños menores de 6 años cuentan con 20 dientes, 10 para cada maxilar y dividos en: (4) incisivos, (2) caninos y (4) molares. En la siguiente imagen se observan los tipos de dientes:



e) Glándulas salivales son glándulas exocrinas que producen la saliva , líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1lt al día aproximadamente y esta constituida además contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Dentro de estas, encontramos: la Parótida, localizada por delante y abajo de los oídos, es la de mayor tamaño y su conducto excretor o de "Stenon" se localiza entre el 1er y 2do molar superiores; lasubmandular localizada en el piso de la boca y su conducto excretor o de "Wharton" desemboca cerca de la lengua, y; la sublingual localizadas debajo y a los lados de la lengua y su conducto excretor o de "Bartholini
" desmboca a los lados de la lengua. Su función es humedecer los alimentos y empezar a desdoblar los carbohidratos.





f) Lengua es un órgano músculo-membranoso, se encuentra unida al piso de la boca mediante el frenillo lingual, en ella radica el sentido del gusto, permite la identificación de los sabores y participa en la articulación de las palabras, acomoda los alimentos durante la masticación y permite su deglución.


g) Boveda palatina o paladar forma el techo de la boca y se distinguen dos partes:paladar duro recubierto por encía masticatoria y glándulas salivales menores, contiene muchas terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos, y; paladar blando
es un tabique musculo-membranoso que proyecta al paladar duro hacia atrás y hacia abajo, separa la nosofaringe de la orofanringe y su borde posterior presenta en su parte media una prolongación llamada úvula que es una pequeña masa carnosa de aproximadamante 10 a 15 mm de longitud, está formada por tejido conjuntivo y mucosa, además de 3 músculos: el tensor y elevador del paladar y el propio músculo de la úvula. Participan en la fonación, impide que los alimentos pasen a la cavidad nasal durante el vómito y permite la masticación.

Faringe

Es un tubo musculo-membranoso situado situado en el cuello, en el hombre mide unos 13 cm extendiéndose desde la base externa del cráneo hasta la 6a o 7a vértebra cervical, ubicándose delante de la columna vertebral. Comunica a la nariz y la boca con la tráquea y con el esófago. Se divide en 3 porciones: Nosofaringe se encuentra en la parte superior de la cavidad nasal y en su techo se encuentran las amígadalas faríngeas o adenoideas, limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar, a ambos lados se encuentra el orifico que la pone en contacto con las Trompas de Eustaquio. Orofaringe o bucofaringe porque por delante se abre a la boca a través del istmo de las fauces y está limitada por el velo del paladar y la epiglotis, aquí se encuentran las amígdalas palatinas o anginas, entre los pilares glosopalatinos y faringopalatinos, y; Laringofaringe comprende las estructuras que rodean a la laringe por debajo de la epiglotis hasta el límite con el esófago. Permite la deglución y respiración, además de que participa en la fonación.




Esófago

Es un conducto musculo-membranoso que comunica a la faringe con el estómago y está dividido en 3 porciones: una cervical pequeña, una torácica y una abdominal . Tiene una longitud aproximada de 25cm y está formado por una capa interna mucosa, una media celular y una externa muscular. Permite el paso del bolo alimenticio de la boca al estómago.





Estómago

Es un ensanchamiento del tubo digestivo, en forma de fuelle de gaita, se localiza en la parte superior del abdomen por debajo del diafragma. Sus paredes contienen fibras musculares y en su interior presenta pliegues y arrugas, está tapizado por una túnica mucosa que cuenta con las glándulas secretoras de los jugos gástricos. Se comunica con el esófago a través de la válvula cardias que evita que los alimentos regresen a él. Produce ácido clorhídrico e inicia la digestión.





Intestino Delgado

Es un tubo de aproximadamente 8m de largo, que se encuentra en la cavidad abdomino-pélvica, situado a continuación del estómago. Se divide en tres partes: Duodeno, porción fija con la que se comunica con el estómago a través de una válvula llamada píloro, en sus paredes se encuentran las desembocaduras de los conductos excretores de la vesícula biliar y pancreas; y el Yeyuno e ileón que son las porciones móviles, están formadas por tres capas, una interna o mucosa, una media muscular y una externa serosa; en su interior se encuentran pequeños repliegues mucosos, vellosidades intestinales y los vasos quiliferos que absorben las materias alimenticias.





Intestino Grueso

Es la porción final del tubo digestivo comprendida desde el ileón hasta el ano, es más ancho que el anterior, de ahí su nombre; su longitud es menor que la del delgado ya que solo alcanza metro y medio. Se encuentra colocado a manera de arco alrededor del intestino delgado y se divide en tres regiones:ciego es la primera porción y permite la comunicación con el intestino delgado por medio de la válvula ileocecal, así mismo, presenta una prolongación llamadaapéndice veriforme; el colon es la segunda porción y cuenta con tres secciones: ascendente, transversa y descendente que termina en el recto que desemboca al exterior por medio del ano, que es una esfínter que al recibir estímulos del sistema nervioso se desechan las heces fecales. Su función es reabsorber el agua y la formación de las heces fecales.




Hígado

Es una glándula mixta cuya función de secreción externa elabora la que la vierte en la segunda porción del duodeno y ayuda al fenómeno de la digestión. El hígado es el órgano más voluminoso del abdomen, tiene forma ovoidea y está colocado por debajo del diafragma y por encima del estómago y del intestino, situado a la derecha de la línea media, tiene un peso aproximado de 1500grs. Esta formado por dos lóbulos, uno derecho mayor y otro izquierdo menor, y dos eminencias o lóbulo cuadrado del hígado y lóbulo posterior o de Spieghel. Su coloración es de rojo oscuro y se fija a expensas de un ligamento suspensor, esta formado por una capa serosa y otra fibrosa. Su conducto de secreción es el conducto hepático, que se comunica con el intestino delgado por el conducto colédoco y aproximadamente a la mitad presenta un conducto de derivación llamado que lo comunica con la vesícula biliar. Dentro de sus funciones se encuentran:formación y secreción de bilis,carbohidratos, cuando el organismo requiere almacena el Fe, Cu, vitamina A, D, complejo B, vitamina K, agua, etc., regula la concentración de los aminoácidos haciendo su conversión en glucosa y urea, interviene en la formación y destino de los eritrocitos, elabora heparina anticoagulante de la sangre, elabora el suero, proteínas, albúmina, globulina y fibrinógeno,regula el volumen sanguíneo y la formación de sangre, , forma vitamina A a partir de carotenos.

Vesícula biliar


Se encuentra por debajo del hígado, tiene aspecto de una bolsa que almacena la secreción biliar o bilis, que se utilizará cuando el requirimiento de esta sustancia sea mayor durante la digestión. Su conducto excretor recibe el nombre de cístico. Sus funciones: actúa como reservorio de la bilis que emulsionará a los lípidos.


Páncreas

Es una glándula de secreción interna y externa, colocada en la parte media del abdomen, de forma alargada semejando a un martillo. Tiene como funciones liberar jugo pancreático que se vierte en el duodeno por el conducto de Wirsung durante la digestión y elabora por sus islotes de Langerhans insulina que es absorbida por la sangre y llevada a los tejidos donde ayuda a regular el metabolismo de la glucosa.

Las glándulas salivales, los dientes, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas son órganos accesorios de este sistema para ayudar a la asimilación de los alimentos ingeridos.

Para poder usar los nutrientes necesarios para su subsistencia, el hombre tienen que degradar los complejos compuestos que le van a servir de alimento, en otros más simples y de esta forma ya pueden ser absorvidos para su subsecuente aprovechamiento. Dicho proceso lo podemos dividir en las siguientes fases:

Ingestión


Se realiza al introducir los alimentos a la boca, masticarlos con las piezas dentarias ayudándonos con las mejillas, labios y lengua; los mezclamos con la saliva que contiene la enzima amilasa salival o ptialina que comienza a desdoblar los carbohidratos, formando un bolo suave o flexible llamado bolo alimenticio

Deglución

La lengua empuja al bolo alimenticio contra el paladar y pasa a la faringe, recorre el esófago y llega al estómago, en donde se mezcla con el ácido clorhídrico, moco, factor íntrinseco para absorve la vitamina B12 y enzimas digestivas como la pepsina que hidroliza a las proteínas, la renina que actúa sobre la caseína de la leche y la lipasa gástrica que inicia la digestión de las grasas; de está manera el bolo alimenticio se transforma en un líquido llamado quimo, iniciándose la digestión y absorción de algunos compuestos.

Digestión y absorción

El quimo pasa al duodeno y se mezcla con la bilis que disuelve las grasas para que sean desdobladas por la lipasa pancreática, participa también el jugo pancreático que contiene enzimas que digieren proteínas (tripsina), carbohidratos (amilasa pancreática). El jugo intestinal ya no es ácido sino alcalino y contiene enzima que reactiva la acción de la tripsina, la erepsina que continua la digestión de las proteínas hasta desdoblarlas en aminoácidos, las enzimas hidrolizantes que se encargan de reducir a la glucosa en disacáridos o monosacáridos resultantes de los procesos digestivos anteriores, la que actúa sobre el ácido nucleico para formar nucleoproteínas y la secretina que es una hormona que estímula la secreción del jugo pancreático. De está manera, el quimo se convierte en una sustancia líquida llamada quilo, permitiendo que los capilares intestinales absorban los nutrientes y a través de la sangre lleguen al hígado que los purifica y los encía al resto del cuerpo.

Excreción

El quilo viaja a través del intestino delgado gracias a los movimientos peristálticos que lo hacen desembocar en el ciego y empieza a perder agua en gran cantidad, para dar origen al bolo fecal y se le agrega moco producidas por las glándulas del colon y se lleva a cabo reacciones de putrefacción por la presencia de flora bacteriana y sus productos son absorbidos en parte por la mucosa del intestino grueso y llevados al hígado, donde se transforman en productos menos tóxicos y son excretados por la orina. El bolo fecal progresa por el colon por medio de movimientos peristálticos y llega al ano, la que al distendirse por la acumulación de la materia fecal, desencadena el reflejo de la defecación y excreta el contenido intestinal.

Para que sigas aprendiendo te dejo esta dirección:

http://www.sidisalta.com.ar/Cuerpo.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada